MEMORIAS DIGITALES

Caracteristicas,tipos y aplicaciones

General

Artículos y anotaciones generales

Noticias

Publicado el 1 de Abril, 2010, 23:15. en General.
Referencias (0)

"Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con científicos del Argonne National Laboratory (EE.UU.) y del laboratorio SPINTEC de Grenoble (Francia) han generado por primera vez unos estados magnéticos microscópicos, denominados "estados vórtex desplazados", que permitirían incrementar la capacidad de los discos duros y de las memorias magnéticas MRAM (que no se borran al apagar el ordenador)."

www.lbl.gov/.../sabl/2005/March/assets/MRAM.jpg

Aplicaciones de las Memorias

Publicado el 1 de Abril, 2010, 23:14. en General.
Referencias (0)

En la actualidad muchos de los sistemas electrónicos necesitan dispositivos para almacenar y/o leer información. Como ejemplo de este tipo de sistemas podemos mencionar los teléfonos electrónicos.

Memoria RAM


La memoria RAM es uno de los componentes más importantes en un computador. Cuando se requiere emplear un archivo de datos o programa, los datos o instrucciones son leídos desde el disco duro o disquete y colocados en una memoria RAM, para que sean leídos por el microprocesador, permitiéndole manipularlos, ingresar nuevos datos, modificar los existentes, hacer cálculos, búsquedas, resúmenes, etc.

El uso más difundido de estos dispositivos indiscutiblemente se encuentra en los computadores:

  • Se utilizan en sistemas microprocesados, y en los microcontroladores, en sistemas pequeños es de lectura/escritura.
  • En los computadores se utiliza como memoria de Cache y memoria de vídeo.

Las memorias para computadores generalmente no se consiguen en chips, sino en módulos de memoria empaquetados en dos formatos básicos: SIMM y DIMM que contienen 8, 16, 32, 64 o 128 MB cada uno. Estos módulos se introducen en ranuras o slots en la tarjeta madre de los computadores.

Memoria ROM

Programas y Datos

La aplicación más difundida en este tipo de memoria ha sido el almacenamiento de códigos de programas para el momento del arranque de dispositivos que utilizan microprocesadores, como es el caso de los computadores.

Los Computadores vienen con una memoria ROM, donde se encuentran alojados los programas del BIOS (Basic Input Output System), el cual contiene las instrucciones y datos necesarios para activar y hacer funcionar el computador y sus periféricos. Debido a que en esta memoria la información está disponible en cualquier momento, los programas en una ROM son a menudo los cimientos sobre los que se construye el resto de los programas (incluyendo el DOS).

La ventaja de tener los programas fundamentales del computador almacenados en una ROM, es que están allí disponibles y no hay necesidad de cargarlos en la memoria desde el disco de la misma forma que se carga el DOS. Comúnmente estos programas son llamados Firmware, lo que indica que se encuentran firmemente almacenados en el Hardware y que no cambian.

Algunas de las consolas de videojuegos que usan programas basados en la memoria ROM son la Super Nintendo, la Nintendo 64, la Sega Mega Drive o la Game Boy. Estas memorias ROM, pegadas a cajas de plástico aptas para ser utilizadas e introducidas repetidas veces, son conocidas como cartuchos. Por extensión la palabra ROM puede referirse también a un archivo de datos que contenga una imagen del programa que se distribuye normalmente en memoria ROM, como una copia de un cartucho de videojuego.

 


http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria


Memoria FLASH

Publicado el 1 de Abril, 2010, 23:08. en General.
Referencias (0)

Memoria FLASH








La memoria FLASH es similar a la EEPROM, es decir que se puede programar y borrar eléctricamente. Sin embargo esta reúne algunas de las propiedades de las memorias anteriormente vistas, y se caracteriza por tener alta capacidad para almacenar información y es de fabricación sencilla, lo que permite fabricar modelos de capacidad equivalente a las EPROM a menor costo que las EEPROM.

Las celdas de memoria se encuentran constituidas por un transistor MOS de puerta apilada, el cual se forma con una puerta de control y una puerta aislada, tal como se indica en la figura 10.3.7. La compuerta aislada almacena carga eléctrica cuando se aplica una tensión lo suficientemente alta en la puerta de control. De la misma manera que la memoria EPROM, cuando hay carga eléctrica en la compuerta aislada, se almacena un 0, de lo contrario se almacena un 1.















Las operaciones básicas de una memoria Flash son la programación, la lectura y borrado.

Como ya se mencionó, la programación se efectúa con la aplicación de una tensión (generalmente de 12V o 12.75 V) a cada una de las compuertas de control, correspondiente a las celdas en las que se desean almacenar 0"s. Para almacenar 1"s no es necesario aplicar tensión a las compuertas debido a que el estado por defecto de las celdas de memoria es 1.

La lectura se efectúa aplicando una tensión positiva a la compuerta de control de la celda de memoria, en cuyo caso el estado lógico almacenado se deduce con base en el cambio de estado del transistor:

  • Si hay un 1 almacenado, la tensión aplicada será lo suficiente para encender el transistor y hacer circular corriente del drenador hacia la fuente.
  • Si hay un 0 almacenado, la tensión aplicada no encenderá el transistor debido a que la carga eléctrica almacenada en la compuerta aislada.

Para determinar si el dato almacenado en la celda es un 1 ó un 0, se detecta la corriente circulando por el transistor en el momento que se aplica la tensión en la compuerta de control.

El borrado consiste en la liberación de las cargas eléctricas almacenadas en las compuertas aisladas de los transistores. Este proceso consiste en la aplicación de una tensión lo suficientemente negativa que desplaza las cargas.

 

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria



Memoria EEPROM

Publicado el 1 de Abril, 2010, 23:06. en General.
Referencias (0)

Memoria EEPROM









La memoria EEPROM es programable y borrable eléctricamente y su nombre proviene de la sigla en inglés Electrical Erasable Programmable Read Only Memory. Actualmente estas memorias se construyen con transistores de tecnología MOS (Metal Oxide Silice) y MNOS (Metal Nitride-Oxide Silicon).

Las celdas de memoria en las EEPROM son similares a las celdas EPROM y la diferencia básica se encuentra en la capa aislante alrededor de cada compuesta flotante, la cual es más delgada y no es fotosensible.

La programación de estas memorias es similar a la programación de la EPROM, la cual se realiza por aplicación de una tensión de 21 Voltios a la compuerta aislada MOSFET de cada transistor, dejando de esta forma una carga eléctrica, que es suficiente para encender los transistores y almacenar la información. Por otro lado, el borrado de la memoria se efectúa aplicando tensiones negativas sobre las compuertas para liberar la carga eléctrica almacenada en ellas.

Esta memoria tiene algunas ventajas con respecto a la Memoria EPROM, de las cuales se pueden enumerar las siguientes:

  • Las palabras almacenadas en memoria se pueden borrar de forma individual.
  • Para borra la información no se requiere luz ultravioleta.
  • Las memorias EEPROM no requieren programador.
  • Para reescribir no se necesita se necesita hacer un borrado previo.
  • Se pueden reescribir aproximadamente unas 1000 veces sin que se observen problemas para almacenar la información.
 El tiempo de almacenamiento de la información es similar al de las EPROM, es decir      aproximadamente 10 años.

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria


Introducción,características, tipos y aplicaciones:

Publicado el 30 de Marzo, 2010, 19:18. en General.
Referencias (0)

La mayoría de los procesos lógicos en electrónica digital se encuentran constituidos por sistemas que manipulan la información binaria para dar como resultado una o varias salidas.

Se han desarrollado numerosos sistemas capaces de almacenar o memorizar una información digital. Todos ellos, persiguen como objetivo conseguir: 




















.


Desde la década de los años 1950, las memorias de núcleos de ferrita han predominado como memorias principales en los ordenadores. Sin embargo gracias al desarrollo tecnológico de los semiconductores en forma integrada y más concretamente LSI, ha permitido a partir de 1975 se sustituyeran las memorias de ferritas por memorias de tipo semiconductor, por sus ventajas tanto en rapidez como en precio y espacio. 
Hoy en día las memorias de tipo semiconductor, constituyen el sector más expansivo dentro de la tecnología de los semiconductores


En este artículo acerca de las memorias digitales descubrirás  los  diferentes tipos de memorias que existen, sus aplicaciones y algunos ejemplos de memorias de uso general disponibles en el mercado.

1.1 CARACTERISTICAS DE LAS MEMORIAS:

Las características más importantes de las memorias son: 

















Tiempo de lectura 
Es el que transcurre entre la aplicación de la orden de lectura, y el momento en que la información está disponible en la salida. 


Tiempo de acceso 
Es a menudo, la media de los dos tiempos de lectura y escritura definidos anteriormente. 
Es la medida del tiempo transcurrido desde que se solicita un dato a la unidad de memoria hasta que esta lo entrega. 








Tiempo de ciclo 
Después de una operación de lectura o escritura, es posible que la memoria necesite un tiempo de reinscripción (memorias de núcleos de ferrita, por ejemplo), o de recuperación. El tiempo de ciclo es entonces la suma de este tiempo y del tiempo de acceso. 
También denominado ciclo de memoria, es el tiempo transcurrido desde que se solicita un dato a la memoria hasta que ésta se halla en disposición de efectuar una nueva operación de lectura o escritura.  


Acceso aleatorio 
Una memoria es de acceso aleatorio cuando el tiempo de acceso a cualquier posición de memoria es siempre el mismo. 


Cadencia de transferencia 
Es la velocidad a la cual la memoria acepta informaciones de lectura o escritura (Bits por segundo) 


Capacidad 

Es el número de palabras o de bits que la memoria puede almacenar. Se denomina también volumen.  Por ejemplo, una memoria tiene una capacidad de 8n bits, que en otras palabras representa n bytes. Regularmente estas memorias en la actualidad se consiguen en tamaños del orden megabytes.


Densidad de información 
Es el número de informaciones por unidad de volumen físico. 


Volatilidad 
Es el defecto de una memoria que pierde la información almacenada, si se produce un corte de alimentación

1.2 ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS MEMORIAS:

las Unidades de memoria son módulos conformados por un conjunto de cerrojos o condensandores agrupados de tal forma que almacenan varias palabras bianarias de n bits. Cada una de ellas tiene la capacidad de almacenar un bit de información (1 o 0), y se conocen con el nombre de celdas de memoria. Las celdas o bits de Memoria se ubican mediante la fila y la columna en la que se encuentre como lo muestra la figura:









Las palabras binarias se identifican con una dirección la cual define la ubicación dentro del arreglo y generalmente se designa con un número binario,octal o hexadecimal.En la mayoria de las aplicaciones se asocian en grupos de ocho unidades para formar bytes y el tamaño de las palabras en la memorias actuales está entre 4 y 64 bits.

La función básica de las memorias es almacenar información. Sin embargo las memorias tienen la función  específica de escribir y leer los datos en su interior.En la siguiente figura se observa la estructura básica de una memoria de 1K de 4 bits, en la cual se indican sus partes bàsicas. 











En los computadores modernos las memorias actúan directamente con la CPU a tráves de canales de comunicación llamadas buses. En la figura se observa un esquema general,  el cùal muestra como interactúa la CPU de un microcomputador con las memorias a tráves de estos canales.








Las operaciones básicas de una memoria consiste en leer y almacenar información mediante el uso del bus de datos y direcciones. Estas operaciones ocurren en un orden lógico, el cual se indica a continuación:















http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2000477/lecciones/110601.htm
http://www.ifent.org/lecciones/digitales/memorias/Memo_Intro.htm